Cómo encoger vaqueros: distintas formas de conseguirlo

Saber cómo encoger vaqueros es una fórmula de explotar al máximo la versatilidad de esta prenda. Es prolongar la vida útil de una prenda que te encanta y que queda bien con todo, pero también es una práctica sostenible. En el momento en el que estamos, lo ideal es comprar prendas de calidad que te duren lo máximo posible, incluso si tu figura cambia.

¿Has encogido vaqueros alguna vez? Puede que ahora dudes de que el resultado te vaya a convencer, pero hay formas de hacerlo que son bastante efectivas. ¡Sigue leyendo para sacarle el máximo partido a la prenda!

Cómo encoger vaqueros: distintas formas de conseguirlo

Distintas formas de encoger unos vaqueros

Los vaqueros no solo son un contundente “sí” por su versatilidad: quedan bien con todo, nunca pasan de moda, se prestan a componer looks formales e informales, se adaptan a cualquier silueta, etc. Y, además, es una prenda altamente resistente por la materia prima de la que está hecha. Puede sobrevivir tanto un uso constante como una modificación de calado, desde la “customización” al cambio de talla.

¿Y por qué molestarse cuando en cualquier tienda de ropa hay vaqueros? Se nos ocurren varios motivos:

  • Porque son bonitos y te encanta cómo te quedan. Vaqueros hay millones y tendrás muchos a lo largo de tu vida, pero ESOS vaqueros no se encuentran así como así. Te gustan tanto que quieres que el romance continúe.
  • Por el valor sentimental. Porque son los vaqueros con los que te fuiste a aquel festival en el que tan bien lo pasaste, porque los llevabas el día que besaste a esa persona especial, porque consideras que te dieron suerte en aquella entrevista de trabajo… Las prendas tienen el valor que les queramos dar, un valor simbólico. Y no quieres desterrar esos vaqueros porque son especiales para ti.
  • Para que pueda heredarlos otra persona. En su día invertiste en unos buenos vaqueros que, si bien no están como nuevos, aún tienen vida. Ya sabemos que los rotos y desteñidos no suponen excusas para desecharlos, sino para lucir la prenda con estilo. Aunque tú ya no te los quieras poner, puede que otra persona de una talla menor sí. Como tu hija, una sobrina, una prima pequeña…
  • Por sostenibilidad y consumo responsable. Al hablarte del armario cápsula, ya te dijimos que lo más responsable es darle el máximo uso a una prenda, y no tanto invertir en aquella que esté hecha con tejidos orgánicos. Alargar la vida útil de tus vaqueros al encogerlos es muy sostenible.

Dicho lo anterior, veamos cómo encoger unos vaqueros según diferentes métodos.

Cómo encoger vaqueros: distintas formas de conseguirlo

1. Lavado con agua caliente y secado a alta temperatura

Cuando llega el momento de poner nuestra primera lavadora, siempre hay alguien que nos dice: “No pongas mucha temperatura o te va a quedar para ponérsela a la Barbie”. Al margen de la hipérbole, ese es precisamente el efecto que buscamos ahora.

Sigue estos pasos:

  1. Programa un ciclo de lavado estándar, con el agua a máxima temperatura. Usa un detergente y un suavizante en forma líquido, preferiblemente.
  2. Seca en la secadora y, de nuevo, programa la temperatura más alta. Cuando la secadora termine, déjalos en el tambor al menos 10 minutos más.
  3. Si no te han quedado como esperabas, repite la operación.
Cómo encoger vaqueros: distintas formas de conseguirlo

2. Báñate en agua caliente con ellos

De todas las posibilidades que te damos para saber cómo encoger un vaquero, quizás esta te resulte más insólita. La del punto 1 es más fácil de aplicar, pero corres el riesgo de que te queden demasiado pequeños. Esta, en cambio, puede resultar más efectiva para que los vaqueros se adapten a tu figura, o la de quien los va a llevar.

  1. Ponte los vaqueros como haces habitualmente, abrochando cremallera y botón.
  2. Llena la bañera con agua caliente, a la máxima temperatura que creas que puedes soportar. Lógicamente, sin quemarte, ¡no eres Daenerys Targaryen!
  3. Con los vaqueros puestos, métete en el agua caliente y permanece dentro más o menos 20 minutos, hasta que el agua ya se ponga a temperatura ambiente. Los vaqueros deben quedar totalmente sumergidos.
  4. Siéntate al sol hasta que se sequen. Lo ideal es que escojas un día en el que no haga demasiada calor para evitar el sofoco, pero que la temperatura sea agradable para no coger un resfriado. Date la vuelta cuando lo veas necesario y ten paciencia, porque los vaqueros pueden tardar en secarse.
Cómo encoger vaqueros: distintas formas de conseguirlo

3. Sumergirlos en agua hirviendo

Ya ves que todas las fórmulas para encoger vaqueros implican usar un agua muy caliente, y esta también.

  1. Dale la vuelta a los vaqueros y dóblalos.
  2. Pon a hervir una olla grande con agua y, cuando veas los primeros hervores, sumerge los vaqueros con cuidado. Usa una cuchara de madera o algo similar para asegurarte de que quedan completamente sumergidos sin quemarte
  3. Deja el agua hervir entre 20 minutos y media hora, sin tapar. Vigila de vez en cuando para ir sumergiendo los vaqueros si emergen.
  4. Seca en la secadora, a la temperatura más alta.
Cómo encoger vaqueros: distintas formas de conseguirlo

    Ahora que sabes cómo encoger vaqueros, te invitamos a repasar nuestro catálogo para encontrar unos que se conviertan en tus favoritos. Te durarán mucho porque apostamos por una estética que no pasa de moda, así como artículos de mucha calidad. Así que, si te cambia la silueta o quieres donarlos a otra persona de otra talla, ¡podrás encogerlos!

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados