Cómo tomar tus medidas corporales

Saber cómo tomar tus medidas corporales es útil a la hora de confeccionar una prenda. O más básico y cotidiano, comprar ropa en una tienda online como la nuestra.

Cuando no eres una experta, la tarea se puede complicar porque es probable que pongas la cinta métrica en el lugar incorrecto. Para evitar una decepción y la molestia que supone tener que devolver una prenda, te contamos con detalle cómo medir las medidas corporales.

Cómo debes tomar las medidas de tu cuerpo

Lo primero es entender qué son las medidas corporales, que forman parte de las medidas antropométricas de nuestro cuerpo. En este caso, nos centramos solo en los contornos de puntos clave. Pero un/a nutricionista, por ejemplo, medirá también otras variables como el peso y la altura.

Un consejo antes de empezar: elimina de tu mente cualquier expectativa, y convéncete de que solo se trata de un número que no te define. No te vengas abajo si, de repente, compruebas que tu cintura o tu trasero son más voluminosos de lo que tú creías porque eso no significa nada.

1. La cinta métrica y el objetivo

El único instrumento útil para tomar las medidas del cuerpo es una cinta métrica. De las clásicas de sastre, de las de toda la vida, de las que son flexibles, planas, con los números bien grandes, los extremos de metal y colores llamativos como el amarillo. No trates de medirte con una regla rígida, posándola sobre tu cuerpo. No saldrá bien. Y si lo decimos es por algo.

Y ahora, ¿para qué quieres conocer tus medidas? No es lo mismo medirte para confeccionarte una blusa que hacerlo para comprar por internet. En el primer caso, no será suficiente con medir busto, cintura y caderas.

Cómo tomar tus medidas corporales en lolitasyl.com

2. La posición y la ropa adecuada

Quizás hay cosas que parecen demasiado obvias cuando se trata de aprender cómo tomar las medidas del cuerpo, pero frecuentemente se pasan por alto. Debes estar derecha, estirada y respirar normal. Seguramente, necesitarás ayuda de otra persona.

Para medirte, lo mejor es que lleves solo la ropa interior sin rellenos ni acolchados. Ir desnuda puede complicar la tarea porque las formas serán naturalmente irregulares. En el otro extremo, llevar ropa gruesa tampoco es útil.

Cómo tomar tus medidas corporales en lolitasyl.com

3. El proceso en cada parte del cuerpo

Preferimos pecar por exceso que por defecto, así que te dejamos todo lo que se suele medir en corte y confección.

  • Contorno del cuello. La cinta bien pegada a la piel, sin apretar, y rodeando el cuello por la zona baja.
  • Contorno de pecho. La cinta debería quedar sobre el pezón y bien recta por la espalda, evitando que se arquee demasiado por detrás por no mantener la tensión suficiente. Ayúdate de un espejo para evitarlo y usa la ropa interior que preveas ponerte con esa prenda (como algún sujetador de diario si es una blusa para el día a día).
  • Contorno de cintura. La cinta métrica debe quedar sobre el punto justo donde terminan las costillas. Queda por encima del ombligo y es la parte más estrecha.
  • Contorno de cadera. Colócate la cinta métrica en la parte más prominente del trasero, abarcando tanto los glúteos como las caderas. Procura mantener la tensión para que no se curve y quede en paralelo al suelo.
  • Contorno de sisa. Es una parte que se suele olvidar, pero importante para la movilidad de los brazos. Pasa la cinta por la parte superior del brazo, junto al hombro, asegurándote de que queda vertical. Sujeta bien la cinta, baja el brazo y muévelo para comprobar que la cinta no te aprieta cuando lo mueves, pero que no queda demasiado suelta.
  • Ancho de espalda. No te midas por los hombros, sino de un extremo a otro de la espalda. Pon la cinta sobre las escápulas. Si tienes dudas, ponte una camiseta ceñida y fíjate dónde terminan las costuras. Probablemente, necesites ayuda en este paso.
  • Largo de cintura y de cadera. Colócate la cinta desde el hombro, justo junto al cuello. La cinta debe quedar plana, ajustándose al busto. Anota la medida correspondiente de la cintura y de la cadera.
  • Largo de manga. El extremo de la cinta debe estar en el borde del hombro, y el final (según la medida) en la muñeca. Mantén el codo flexionado mientras te mides.
  • Largo de pantalón. Descálzate y sujeta el extremo opuesto de la cinta métrica con el talón. Coloca el inicio sobre la cintura, y anota la medida que caiga justo sobre el suelo.
  • Largo de falda. Mide por delante, desde la cintura al sitio por el que quieres que te llegue la falda.
  • Largo de tiro. Es la medida que va desde la cintura hasta el trasero, y para medirla tienes que sentarte recta. Anota la medida que va desde la cintura hasta el asiento.
  • Largo total de la prenda. Mide desde el cuello hasta el lugar por donde quieres que te llegue la prenda. Si es larga será difícil que te mantengas recta, así que pídele ayuda a otra persona.

No siempre vas a necesitar medírtelo todo, pero te aconsejamos que lo hagas siempre que vayas a comprar algo por internet o confeccionar una prenda, si pasan varias semanas entre una vez y otra.

Como tomar tus medidas personales en lolitasyl.com

4. Las anotaciones

A la hora de saber cómo tomarse las medidas del cuerpo, es igual de importante colocar bien la cinta métrica que hacer bien las anotaciones. No redondees ni a la baja ni al alza, ni siquiera si prevés bajar de peso o ganar volumen. Si es así, tómate las medidas más adelante otra vez.

5. La selección de prendas

En Lolitas&L proveemos suficiente información para que aciertes con la prenda. Dentro de la ficha de la prenda que te gusta, clica en “Otra información” y ve a “Tabla de medidas”. Encontrarás una tabla con tallas, parte del cuerpo (pecho, cintura y largo) y medidas en cm. Tomamos las medidas de la prenda física que vas a recibir, no de las generales de tallaje.

Para que te hagas una idea de cómo te va a quedar, compartimos también las medidas de la modelo que la lleva puesta en la foto, así como la talla que ella lleva.

Como tomar tus medidas personales en lolitasyl.com 

Sabes ya tomar tus medidas corporales, ¿verdad? ¡Así te asegurarás de que ninguna prenda te quedará mal antes de comprarla por internet o confeccionarla! Sabemos que la talla es un número con gran impacto psicológico, así que mídete bien y comprueba el tamaño de la prenda. Si resulta que la talla que te queda bien está por encima o por debajo de la que creías o esperabas, ¡es irrelevante! Lo importante es que te sientas guapa y bien, y eso no lo define la talla.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados