Cómo conseguir un armario cápsula

Seguro que has visto algo sobre armario cápsula últimamente en redes sociales, pues el concepto es tendencia absoluta. Si no, al menos estarás familiarizada con las colecciones cápsula, que engloban un número reducido de prendas de ropa, han sido diseñadas para una tienda y se diferencian del resto de la temporada.

¿Tienen algo en común las colecciones y el armario cápsula? ¿Qué es y para qué sirve el armario cápsula? ¿Cuáles son las ventajas de crear uno y cómo podrías hacerlo? Te lo contamos todo a continuación. ¡Toma nota!

Qué es un armario cápsula

Un armario cápsula se caracteriza por la selección de un número limitado de prendas, complementos y calzado, capaces de componer looks durante una temporada completa. Para conseguirlo, las prendas deben ser muy combinables entre sí y, a la vez, ir acorde a tu personalidad y tu estilo de vida.

Al hablar de los armarios cápsula, se suele mencionar a Susie Faux, la propietaria de la boutique londinense Wardrobe. En los años 70, pretendió crear un armario perfecto con prendas básicas que no pasaran de moda. Esos artículos básicos luego se podrían combinar con lo que estuviera de moda en cada temporada.

También se menciona siempre a Donna Karan y su colección Seven Easy Pieces, en la que lanzó siete prendas intercambiables entre sí para el día a día. Una idea que ahora, en medio del debate sobre la cuestión ambiental y la necesidad de adquirir hábitos sostenibles, ha cobrado fuerza.

Cómo conseguir un armario cápsula en lolitasyl.com

Por qué es útil y cuál es su finalidad

La finalidad de un armario cápsula es hacerte la vida más fácil. Lo primero es que no tendrás un número inabarcable de prendas entre las que escoger cada día. Lo segundo es que no acumularás prendas sin estrenar que ni recordabas que tenías.

Para constatar su utilidad, resumimos las ventajas de un armario cápsula:

  • Ahorras tiempo en vestirte cada día, al haber un número reducido de prendas.
  • Te aseguras de que las prendas combinan siempre.
  • Consumes menos y ahorras, evitando tener prendas prescindibles que ni te pones.
  • Te ayuda a saber qué te sienta mejor y qué casa mejor con tu estilo de vida.
  • Desarrollas criterio a la hora de hacer nuevas adquisiciones.
  • Promueve el orden, lo que tendrá impacto a nivel psicológico.
Cómo conseguir un armario cápsula en lolitasyl.com

    Cómo hacer un armario cápsula perfecto

    Para componer un armario cápsula de mujer, te aconsejamos que te lo tomes como tiempo para ti. Necesitarás un buen rato para revisar prendas que ya tienes, probártelas, definir qué necesitas y organizar el armario. ¡Pero merecerá la pena!

    1. Haz limpieza en tu armario

    Al inicio de la temporada, lo primero es abrir tu armario, valorar qué tienes, rescatar lo que querrás reutilizar y desechar lo que no. Una acción que tiene un gran poder renovador del que te puedes beneficiar a nivel psicológico, no solo material.

    2. Ten en cuenta las prendas básicas

    Contando con las prendas que rescates de la temporada anterior y las nuevas adquisiciones, lo ideal es que tu armario cápsula tenga entre 30 y 40 prendas. El número 33 parece óptimo, pero quedan excluidas la ropa de deporte, la ropa interior, los pijamas, las joyas y la ropa de eventos especiales (como las bodas o las fiestas).

    Cada temporada tiene sus prendas básicas. Por ejemplo, para un armario cápsula de verano te vendrá bien tener camisetas básicas de diferentes colores lisas, y alguna con rayas o estampado. También vaqueros cortos y largos lisos, pantalones negros, un vestido blanco, una falda y una chaqueta vaquera, sandalias, manoletinas, sneakers, una mochila y un clutch.

    3. Apuesta por lo duradero

    Si tu motivación para crear un armario cápsula es la sostenibilidad, lo mejor es que apuestes por prendas con tejidos de buena calidad y una línea estética atemporal. Se trata de seleccionar prendas altamente combinables y que puedas usar mucho, no que vayan a estar agujereadas o desgastadas a los dos lavados.

    4. Ten en cuenta tu estilo de vida y personalidad

    Está muy relacionado con el punto anterior. De poco te va a servir adquirir una prenda de fibras de algodón reciclado o para cuya elaboración se haya usado poca agua, si luego no te la vas a poner. La mayoría de las veces es más sostenible lo que uses mucho porque es acorde a tu trabajo y tu idea de comodidad. Reducirás el consumo, luego será más útil que lo etiquetado como eco-friendly.

    Un apunte: la ropa para hacer deporte está descartada de las 30-40 prendas del armario cápsula, pero si la utilizas para salir a tomar café u otras citas no relacionadas con lo deportivo, sí debería entrar en el cómputo global.

    5. Organiza tu armario

    Para exprimir al máximo las ventajas de un armario cápsula, este debe estar bien organizado. Ordena por tipos de prendas, es decir, partes de arriba y partes de abajo, camisas con camisas y jerséis con jerséis. En cada una, ordena por colores para mantener el orden y armonizar.

    En los cajones, si doblas verticalmente ganarás espacio. Y, en las baldas, procurar no apilar más de cuatro o cinco prendas para no tardar mucho rato buscando en el montón. Pon más a la mano aquello que más uses.

    Cómo conseguir un armario cápsula en lolitasyl.com

    6. Asume el reto

    La mejor manera de aprender a hacer un armario cápsula es practicar. Y practicar no es solo seleccionar prendas, sino confirmar que has elegido bien y hacer anotaciones de cara a las siguientes temporadas con sus nuevos armarios cápsula.

    El reto está en usar solo las prendas que has seleccionado para componer tu armario cápsula durante toda la temporada. La clave está en combinarlas bien para que se adapten a cualquier ocasión y que, a la vez, no te cansen. Si lo consigues, habrás superado la prueba y estarás más que preparada para componer tu siguiente armario cápsula.

    Cómo conseguir un armario cápsula en lolitasyl.com

    Lolitas&L te lo pone fácil para componer tu armario cápsula, porque nos encanta llenar nuestro catálogo con prendas femeninas y con personalidad, pero que nunca pasan de moda. Buscamos el equilibrio entre calidad, comodidad y sofisticación, así que acertarás si recurres a nosotros temporada tras temporada. ¡Revisa lo que tenemos que ofrecerte para convencerte!

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados