Los tipos de estampados de ropa más conocidos: cómo se llaman

Los diferentes tipos de estampados suponen una forma de agregar a las telas colores y diseños. Al estampar la tela se combina el arte con la tecnología del teñido y con la innovación en la tecnología textil, de manera que el límite solo lo pone la imaginación.

Los tipos de estampados de ropa más conocidos: cómo se llaman

Adornar las telas con estampados es una práctica muy antigua. Hay registros de entre el 23 y el 79 d. C. que hablan de técnicas para grabar las telas en Egipto. En Europa, hacia finales del siglo XIV se utilizaba un bloque de madera para la estampación que fue descubierto en Francia. Hacia mediados del siglo XV ya era bien conocida la actividad de los estampadores textiles o tuchdruckers en Alemania.

Tipos de estampados que debes conocer

Hoy en día, los tipos de estampados son inabarcables. Pero hay dibujos y figuras que han pasado a la historia por lo innovadores que resultaron en su momento. Se han quedado para la posteridad, sobreviviendo lo efímero de las tendencias.

Los tipos de estampados de ropa más conocidos: cómo se llaman

1. Pata de gallo

Esta trama se caracteriza por la repetición simétrica de figuras abstractas de cuatro puntas con cierta similitud a la pisada de un gallo. No hay más misterio. Nuestro suéter de punto rosa responde perfectamente a esta dinámica. Muchos expertos consideran que la pata de gallo es uno de los estampados miniprint más elegantes que existen.

2. Ojo de perdiz

La característica de este diseño es la forma oval que se forma por el cruce de hilos en pequeños círculos. Es otro patrón clásico habitual de contextos informales y laborales.

3. Espiga

La espiga es un diseño cambiante de líneas hacia derecha e izquierda haciendo zigzag. El resultado definitivo es una V invertida muy popular en chaquetas, trajes, fulares y hasta en suéteres. Una muestra de ello es el suéter granate Jacquard disponible en nuestra tienda online.

4. Nido de abeja

El nido de abeja no es tanto un estampado en sí, sino un fruncido de tela muy densa que se recoge para expandir la silueta en distintos puntos del diseño y aportar volumen. Las prendas que lo incluyen tienen un aspecto romántico y de aire naif.

5. Rejilla

Si hay un estampado que se ajusta a la perfección a su nombre, ese es el de rejilla, pues su fórmula consiste en imitar una red con el tejido, dando lugar a opciones muy sugerentes, como las transparencias. No obstante, este mismo diseño puede ponerse en práctica con prendas interiores que no dejen nada a la vista.

6. Cachemir

El estampado cachemir, también denominado Paisley, es un diseño en forma de lágrima curvada o de almendra invertida. Algunos lo llaman también estampado de bacterias o de ameba, por la forma que tienen estas cuando se observan al microscopio. Sinceramente, cachemir nos parece más elegante.

7. Escamas

Con las escamas ocurre algo similar a la rejilla, es un estampado muy visual. La idea con la prenda es asemejarse a las escamas de los peces, por lo que hay que buscar formas elípticas o semicirculares y sobreponer unas sobre las otras.

8. Patchwork

El patchwork no es un estampado, sino que es una técnica que consiste en coser distintos retales de tela para conformar un tejido más grande. Si lo incluimos en la lista es porque puede asemejarse a un estampado de cuadro, por la preferencia a usar esta figura geométrica.

9. Estampados de marcas comerciales

Una vez más vamos a una categoría nada homogénea. Cuando hablamos de estampados de marcas comerciales hacemos referencia a la práctica de muchas firmas de incluir el logotipo o el emblema de marcas reconocidas por el gran público. Una forma de atraer a los clientes y generar engagement.

10. Figuras

Con las figuras intentamos diferenciar estas de las geométricas. Las segundas tienen su propio estampado, pero con las primeras incluimos, por ejemplo, prendas como la camisa blanca larga con bordados de mujeres en la zona delantera acompañada de cinturón disponible en la tienda online de Lolitas&L.

11. Plantas

Cuando incluyes elementos vegetales en el diseño, tienes una prenda con estampado de plantas. Pueden incluirse en todo tipo de diseños, con todas las texturas y tejidos, y en todos los colores. Siempre hay hueco para traer elementos naturales a la ropa.

12. Geometría

Las figuras geométricas incluyen puntos, planos, polígonos. En realidad, los estampados más clásicos: rayas y cuadros, son de este tipo, porque todo es geometría. No obstante, en este grupo se suelen introducir figuras más complejas como rombos, hexágonos, pirámides, elipses...

13. Manchas y texturas

La última variante en estampados, asumiendo que es un tema inabarcable y no fácil de categorizar, son las manchas y texturas. Por lo general, son diseños muy irregulares, sin armonía, pero en ocasiones dan lugar a fórmulas con cierta similitud al animal print.

Los tipos de estampados de ropa más conocidos: cómo se llaman

Con los tipos de estampados entramos en un universo que es fascinante. Existen tantas opciones disponibles como imaginación de los diseñadores. Algunos de los diseños más clásicos, como los citados, se repiten año tras año en las nuevas colecciones y las principales pasarelas, sin dejar de lado que son elementos básicos en el armario de cualquier mujer.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados