Cómo lavar tus vaqueros de la manera correcta

Los vaqueros o jeans fueron diseñados como ropa de trabajo para ganaderos y mineros cuando se crearon en el siglo XIX. Sin embargo, en la actualidad son un icono de la moda más urbana y casual. Son la prenda más extendida en todo el mundo, y por ello, desde Lolitas&L, queremos mostrarte cómo lavar unos vaqueros.

Cuál es la forma correcta de lavar tus vaqueros

Estos pantalones, y el tejido denim en general, comenzaron a extenderse a partir de la década de los 50, cuando se hicieron muy populares entre los adolescentes. Más adelante, en los 60 y los 70, se convirtieron en un símbolo de igualdad, una prenda que podían lucir personas de cualquier colectivo, sin distinción de género, raza o ideología.

Su versatilidad y su comodidad lleva en ocasiones a un uso excesivo, lo que nos hace preguntarnos cómo lavar los vaqueros de manera correcta. Con un buen mantenimiento de estos pantalones podrás mantener su color y calidad por más tiempo.

Cómo lavar tus vaqueros de la manera correcta

¿Cuántas veces hay que lavar los vaqueros?

Los pantalones vaqueros solo hay que lavarlos cuando sea estrictamente necesario. En este sentido, más que contar cuántas veces los has usado, vigila que no huelan mal o estén demasiado sucios. Hasta ese momento es preferible airearlos un poco antes de devolverlos a su percha o colgarlos en el baño mientras te duchas para que el vapor que se genere y los olores propios de los productos de higiene se impregnen en la prenda.

Lavar los vaqueros en la lavadora

Si ya has sobrepasado el límite de puestas y no te queda otra que introducir los vaqueros en la lavadora, revisa los bolsillos, cierra cremalleras y botones y ponlos del revés. Así conseguirás que los pliegues y las costuras no se vuelvan blancos con la fricción.

El modo de proceder es sencillo, mételos en el tambor con otras prendas de colores similares y selecciona un programa de lavado con agua fría. Por suerte, todas las recomendaciones vienen ya especificadas en la etiqueta de las prendas. En Lolitas&L incluso vamos más allá, ya que todos nuestros artículos, pongamos como ejemplo el pantalón vaquero azul con bolsillos plastón, incluyen en la descripción las pautas a seguir para el lavado.

Cómo lavar tus vaqueros de la manera correcta

¿Se pueden lavar los vaqueros a mano?

La alternativa a lavar los vaqueros en la lavadora es hacerlo a mano, aunque conlleva más trabajo. La tarea consiste en sumergirlos en una palangana con agua y dejarlos reposar entre 20 y 30 minutos. Utiliza agua a temperatura ambiente, ya que el agua caliente hace que la prenda encoja y pierda su color.

Antes de introducir los pantalones en el agua, siempre del revés, comprueba que el detergente está completamente disuelto para que la prenda no se pringue con los pegotes de jabón. Pasados esos 20 minutos, frota bien y aclara a conciencia para que no quede ningún resto de detergente por las perneras.

¿Puedes meter los vaqueros en la secadora?

La norma general es no utilizar la secadora después de lavar los vaqueros. Para secarlos, es mejor colgarlos en un tendedero de unas pinzas y que estén derechos y sin doblar. Esto implica colocar las pinzas en la cintura del pantalón para evitar las marcas.

La secadora no es aconsejable porque el efecto calor acelera el deterioro del tejido y puede formar arrugas y pliegues que son difíciles de quitar.

Solo hay una excepción a esta norma, y es que si quieres que tus pantalones encojan, sí puedes hacer uso del calor como ayuda. Para ello puedes accionar un programa de lavado con calor en la lavadora y una vez finalice, meter la prenda en la secadora también a alta temperatura. Este truco no siempre funciona, pero puede ser útil.

Cómo lavar tus vaqueros de la manera correcta

¿Los vaqueros se planchan?

Si estiras bien los vaqueros al colgarlos de unas pinzas, te ahorrarás tener que planchar las dobleces de las rodillas, pero el resto del trabajo sí tendrás que ejecutarlo. En esta tarea, coloca los pantalones del revés y empieza por la parte de los bolsillos y la zona trasera.

A continuación, pasa a la cintura y por último, céntrate en las perneras. El tejido vaquero es muy resistente, por lo que soporta muy bien el calor y las arrugas se eliminan en cuestión de segundos.

A la hora de emplear la plancha, ayúdate de la función vapor seleccionando la mayor cantidad posible. Con esto consigues que el pantalón quede perfecto solo con unas pasadas.

Finalmente, ten cuidado con los apliques metálicos situados cerca de los bolsillos y pon el foco en la zona más inferior del vaquero, que es la que más se arruga. Ahí, pasa la plancha con decisión.

Cómo lavar tus vaqueros de la manera correcta 

Ahora ya sabes cómo lavar vaqueros. No olvides atender la etiqueta y las indicaciones que te ofrecen las firmas de moda —como hacemos en Lolitas&L— para prolongar la vida útil de esta prenda tan versátil.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Ya preparandote para el Otoño?