¿Cómo conseguir un estilo grunge?
El estilo grunge en moda es una clara derivación de ese tipo de música, que se inició a finales de los 80 y principios de los 90 en Estados Unidos. Sus grandes referentes fueron grupos como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains.
Toda esa influencia pasó del terreno musical a la moda, e incluso a una propia filosofía de vida marcada por la estética grunge. Las tendencias y la propia moda han ido reinventando este estilo en los últimos 30 años y actualmente, aunque tiene reminiscencias y conserva parte de su esencia original, ha ido incorporando nuevos detalles. Te mostramos en profundidad cómo es la moda grunge.
Estética grunge: origen y evolución
El estilo de ropa grunge nació a finales del siglo XX como una antitendencia, una fórmula que se alejaba del glamour. En esta estética no existían las formas ni las reglas de protocolo, todo estaba rodeado de una apariencia gris y un tanto sucia.
Un momento de apogeo, quizás el que dio origen a esta filosofía, fue el lanzamiento del álbum Nevermind de Nirvana, en el año 1991. En este trabajo se fusionaban rock alternativo y punk y alcanzó un éxito rotundo. Esta situación vino acompañada de una moda que se mostraba disconforme con las normas establecidas. La tendencia entonces era mezclar prendas informales con apariencia desenfadada.
Unos años antes, en 1988, Kurt Cobain, líder de Nirvana, ya había sido portada de la revista The Face, convirtiéndose ya en un icono. En esa portada lucía un vestido de flores y llevaba raya en el ojo.
Más adelante, en 1993, el diseñador Marc Jacobs introdujo de lleno la estética grunge en sus colecciones para Perry Ellis. Anna Sui hizo lo propio, de modo que este estilo se mantuvo triunfante durante años en los espacios urbanos. La muerte de Kurt Cobain en 1994 convirtió al cantante en mito y sirvió para potenciar más el éxito del estilo grunge.
La caída en el olvido y el resurgimiento
Con la llegada del nuevo milenio estas tendencias cayeron un poco en el olvido, pero en los últimos años se han tratado de recuperar tímidamente. En 2005 Dior probó una intentona con esta estética, aunque sin excesivo éxito. Sí fue más aclamada la colección de primavera de Dries Van Noten en 2013, justo a las puertas del 20 aniversario de la muerte de Cobain.
Desde entonces son varios los diseñadores que se han propuesta recuperar estas fórmulas, hasta el punto de que haya llegado a espacios de la moda más costosa y a los mercados más alternativos.
Y buena parte de la culpa de esta vuelta a los orígenes la tienen muchas celebrities, que no han dudado en usar prendas de estilo grunge por su comodidad o por la idea revolucionaria de romper con las normas de estilo.
Estilo de ropa grunge: claves para conseguirlo
La estética grunge no está determinada por un manual específico que se pueda seguir al pie de la letra. Sin embargo, sí es posible conocer algunas claves de este estilo. La rebeldía o cierta sensación de aspecto desaliñado son componentes clave de esta forma de vestir. Y a esto le acompañan prendas icónicas.
Vaqueros rotos
Los pantalones vaqueros rotos son una prenda característica de este tipo de moda que se ha exportado a otros estilos. Aquí la clave es combinarlo con ropa informal y con cierta estética hipster, pero sobre todo con aspecto envejecido y descuidado.
Camisas de cuadros
La camisa de cuadros es una de las prendas más características de este estilo de moda. Se puede llevar con alguna camiseta que haga referencia a una banda de rock o simplemente con una de corte básico. Además, es importante que sea holgada y en colores azules, grises, rojos, negros o blancos.
Camisetas con y sin mangas
La combinación perfecta con la camisa de cuadros. Si no hace referencia al rock o al punk, puede sustituir estos elementos con estampados o diseños variados. Nuestro modelo en Lolitas&L Tie Die con estampado de jirafa es una buena opción.
Chaquetas de cuero o vaqueras
El combo perfecto para completar el look grunge. Las chaquetas de cuero se pueden llevar a modo de abrigo o como accesorio. Para los colores, la mejor elección son el negro o el azul índigo. Vemos un buen ejemplo de este tipo de prendas con la cazadora vaquera azul clásica disponible en nuestro catálogo.
Jerséis de rayas
De los cuadros pasamos a las rayas, pero horizontales. Los jerséis o las camisetas de manga larga con este diseño, y a ser posible en combinaciones de color rojo y negro, o blanco y negro, se adaptan muy bien al estilo grunge. Si traducimos esta idea a vestido, nos encontramos con modelos como el negro a rayas de algodón combinado de nuestro catálogo.
El estilo grunge sigue vivo 30 años después de su creación. Y como todo en moda, se reinventa continuamente. Siéntete como una groupie de Pearl Jam o Nirvana con Lolitas&L, pero sin renunciar al buen vestir.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.