Maximalismo en moda: una oda al exceso y la creatividad
Opulencia, abundancia, excesos, looks recargados… Todo eso define al maximalismo en moda, una tendencia que se contrapone al minimalismo. Si el minimalismo podría resumirse en aquello de menos es más, con la búsqueda constante de la simplicidad, el maximalismo es justo lo contrario, lo extrovertido, lo exuberante.
Quédate con nosotras para descubrir este estilo y conocer algunas prendas maximalistas o ideas con las que poner en práctica estos looks.
Qué es el estilo maximalista en moda
A priori, como hemos dicho, el estilo maximalista responde a esa concepción de que más es más. Sin embargo, al diseccionar en profundidad esta estética, lo que se encuentra es un interés marcado por las ornamentaciones, los estampados y las tonalidades más vivas.
En esencia, maximalismo y minimalismo son dos caras de la misma moneda. Mientras que uno busca en modo ofrecer looks y propuestas recargadas y muy vistosas, generar impacto a través de la fusión de elementos muy vistosos y recargados; el otro apuesta por lo contrario, por la simplicidad.
En los últimos años, especialmente desde la aparición del covid-19, el estilo maximalista ha ganado en interés, lo que lleva a muchos expertos a considerar que es un intento de evadirnos de una realidad compleja.
Como conclusión, y antes de entrar en las características que definen esta tendencia, podemos señalar que la moda maximalista busca combinar texturas, estampados, colores y accesorios en un solo look.
Características del maximalismo
Los ambientes maximalistas suelen tender una gran cantidad de objetos decorativos, muebles y detalles. Esta filosofía, por tanto, va más allá del mundo de la moda, ya que llega a otras disciplinas como la arquitectura o el diseño de interiores.
En el caso de la moda, lo más reseñable es el uso de colores vibrantes y llamativos, que se usan sin miedo y se combinan de forma inesperada. Los patrones también son una parte muy importante de este estilo, ya que se intentan conseguir looks originales.
Otra particularidad de esta estética es la mezcla de texturas y materiales. Se pueden combinar telas lisas con telas estampadas, varios estampados, tejidos aparentemente poco parejos entre sí, como la piel y la seda.
Como tercera característica, no debemos olvidar el layering o la superposición de prendas. Puedes usar varias capas de ropa para crear looks más complejos y perder el miedo a romper normas clásicas de moda.
Por último, el maximalismo trata de expresar la personalidad propia a través de la moda, sin reglas ni límites. Es una vía para mostrarse atrevida y creativa, pero eso sí, con cierto orden, sin adquirir un aspecto ridículo.
Cómo vestir con estilo maximalista
Los outfits maximalistas son más difíciles de lograr que los minimalistas, porque los primeros obligan a combinar prendas aparentemente muy dispares entre sí y hacerlo con cierto criterio estético. Para vestir de manera fiel a este estilo hay que atreverse a ser original sin caer en la sensación de ir disfrazada.
Utiliza muchos accesorios en tus looks
La fórmula más cómoda para incorporar el maximalismo a tus looks es a través de los accesorios. Con looks monocromáticos o bicolor, siempre priorizando los tonos neutros, conseguirás un aire diferente si utilizas accesorios muy coloridos: aros grandes y llamativos, layering de pulseras y collares, gafas de sol, cinturones gruesos y bolsos divertidos.
Combina colores inesperados entre sí
Un segundo paso para poner en práctica looks maximalistas es crear contrastes entre tonos atrevidos con los que te sientas cómoda y crees que te pueden favorecer. No tengas miedo a usar prendas rojas y rosas en un mismo outfit, a combinar el verde con el azul o a complementar el amarillo con el morado o el verde.
Si eres principiante en esta tendencia, te aconsejamos no utilizar más de tres colores en un mismo estilismo. Como ejemplo disponible en Lolitas&L puedes echar mano de la camiseta rosa con escote de pico troquelado y el pantalón coral con punto rayado. Para ese tercer tono son interesantes varias pulseras en lima o verde flúor.
No tengas miedo a las prendas oversize
Las prendas de corte amplio, como los slouchy jeans, las prendas a medio camino entre blusa y chaqueta, o las camisas anchas abotonadas muy voluminosas son opciones que encajan a la perfección dentro de este estilo.
Todo lo que parezca que queda grande es un aliado del maximalismo. Con un bolso XXL, una camisa a modo de vestido, unas combat boots y una gorra como accesorio inesperado, lucirás un look perfecto dentro de esta estética.
Dale volumen a tus prendas
Los flecos, los volantes y los cortes fluidos, los que dan vuelo a tus prendas, también son protagonistas en el estilo maximalista. Esto lo puedes poner en práctica con chaquetas con hombreras, pero también en vestidos muy voluminosos o con las mangas abullonadas.
En Lolitas&L te ofrecemos como propuesta el vestido camisero estampado a rayas multicolor largo o el también camisero verde con cinturón. Lo interesante con estas prendas es que puedes jugar a las superposiciones si añades unas leggings de colores llamativos.
Súmate a la moda del maximalismo con looks divertidos. Echa mano de prendas aparentemente distantes entre sí para crear tu propio estilo atrevido. Eso sí, mantén siempre cierto criterio estético y no caigas en la abundancia excesiva con tus propuestas.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.