Light academia: la tendencia que ha traspasado las redes y se opone a la estética gótica
Sí, lo has deducido correctamente, si existe una tendencia light academia es porque también hay una dark academia. Y como podrás intuir, el término “academia” hace referencia a que muchas de las personas que siguen esta estética son estudiantes. Con estas premisas, y con la información que ya obtenemos del título, podrás concluir que la light academia aesthetic apuesta por combinaciones con colores claros que aporten mucha luz, para dejar atrás la estética gótica. Sigue leyendo y te explicamos qué es este estilo de moda y cómo ponerlo en práctica.
Qué es el estilo light academia
La light academia es la hermana positiva y romántica de la dark academia. Es una tendencia de moda que se inspira en producciones de ficción como The Bridgerton o las novelas de Jane Austen, de modo que tiene al movimiento de romanticismo como gran elemento inspirador.
En esencia, la light academia es un estilo que se inspira en la tendencia de las universidades tradicionales y que busca un toque de elegancia, sofisticación y glamour. La característica principal que la define es el uso de prendas clásicas y atemporales, aunque algunas vintage, en tonos pastel y neutros, que buscan contrarrestar el aire más oscuro del dark academia y la estética gótica.
Cómo surge esta estética
Como otras muchas estéticas que han surgido en los últimos años, las generaciones más jóvenes son los grandes impulsores del movimiento, junto con las redes sociales. Y en este caso, ha sido TikTok quien se ha llevado la palma. La plataforma por excelencia de la Generación Z es un generador muy potente de “aesthetics” que se van imponiendo con el paso del tiempo.
Esta estética romántica y con mucha luz nació en las redes sociales, pero pronto superó el mundo virtual para convertirse en una tendencia de moda basada en aires más campestres y rurales. En realidad, el light academia es la contraposición a estilos más oscuros y dramáticos. Sus prendas buscan transmitir luz y sensación de paz.
Mientras que la moda dark intenta emular las prendas universitarias y académicas desde un punto de vida más oscuro, esta fórmula busca la luz, el optimismo y el romanticismo. En el New York Times llegaron a afirmar que la subcultura dark academia logró imponerse en los meses de confinamiento, cuando las universidades dejaron de ofrecer clases presenciales y los estudiantes no iban a las bibliotecas ni a compartir momentos juntos.
En ese periodo la moda pasó a un segundo plano, a lo que hay que añadir un pesimismo generalizado y mucha incertidumbre. Todo un cóctel de oscuridad que habría seducido a los mejores escritores románticos del siglo XIX.
Por suerte, la llegada de las vacunas del Covid junto con la progresiva superación de esta crisis sanitaria despertó mucha positividad en la Generación Z. Esto permitió que se materializara una estética contraria a la anterior, marcada por la luz. A su vez, todo esto coincidió con un éxito importante de la serie The Bridgerton.
Cómo vestir al estilo de la light academia
En esencia, la light academia es un gótico transformado, una llamada a los colores claros, los tonos pastel y una fusión entre el estilo campestre y el preppy, aunque también hay espacio para los estampados.
Para abrazar el light academia y sus outfits, debemos acudir a colores beiges, marrones, tonos pastel verdeagua, nude o rosa. Igualmente, se reivindican tejidos naturales, prendas tejidas a mano, la estética vintage y un espíritu sostenible en la moda. Estas son algunas recomendaciones para vestir el estilo light academia.
Vestido plisado y suéter
Una elección segura con el estilo light academy es el vestido plisado. En Lolitas&L tienes varias opciones disponibles, aunque sin duda el que mejor encaja con esta tendencia más romántica es el marrón capuccino de efecto piel.
Para completar el look te proponemos usar un suéter de cuello alto que sea abrigado, como por ejemplo nuestro modelo biscotto de lurex con cuello tortuga. El toque final serán unas medias altas y unos zapatos Oxford que añadan ese aire de elegancia clásica tan perseguido en este estilo.
Pantalones de talle alto, camiseta básica y abrigo de punto
Nuestra segunda propuesta busca reforzar el estilo universitario con un outfit más cómodo. Para ello, en el catálogo de Lolitas&L tienes a tu disposición varias prendas que puedes combinar.
Un ejemplo es la camiseta de cuello alto con el logo bordado, que le da un aire muy “de universidad”. La puedes combinar con el pantalón beige ancho de pinzas y añadir unas botas marrones con cordones y usar unos calcetines gruesos. Para rematar, ponte nuestro abrigo de punto a rayas en tonos marrones y crema.
Como ves, el estilo light academia nace como respuesta a una época marcada por prendas oscuras que invitaban al pesimismo y el desasosiego. Con esta tendencia, la luz es sinónimo de esperanza, pero también de elegancia y recuerdos de la época vintage. Una estética romántica que invita a disfrutar de la vida.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.