Cómo limpiar el ante sin estropearlo
Hay algunos tejidos que son bastante sensibles y requieren un cuidado especial, sobre todo aquellos que se utilizan para elaborar prendas, calzado o complementos de calidad destinados a durar mucho tiempo. Uno de estos es el ante, que por su versatilidad y resistencia nunca pasa de moda. En Lolitas&L queremos explicarte qué es y cómo limpiar el ante, con algunos consejos básicos que podrás aplicar a la ropa, tus zapatos o tus bolsos.
Qué es el ante
El ante es un tejido natural que se fabrica con la parte inferior de la piel de animales de ganado como corderos, cabras o terneros. Se caracteriza por su textura suave y vellosa, la cual se consigue lijando la piel para que gane flexibilidad.
Es una variante del cuero más flexible y más propia de prendas y calzado un poco más frescos. De hecho, hay quien lo llama el cuero del verano.
Esta piel se utiliza en moda para confeccionar prendas de vestir, zapatos y accesorios, pero también es popular en la industria decorativa y en tapicería. Está muy valorada por su aspecto suave y su durabilidad, aunque es más propensa a manchas y daños derivados del agua, lo que obliga a un mantenimiento especial, más concienzudo que el del cuero.
Las prendas de ante hay que protegerlas de la humedad y de las manchas con un spray repelente. También deberás cepillarlas con regularidad y guardarlas en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. En cualquier caso, todo esto es materia del siguiente apartado, donde te contamos cómo se limpia el ante.
4 tips para limpiar tus prendas de ante
El ante tiene sus pros y sus contras. Seguro que has escuchado que una chaqueta o unos zapatos con este material son muy delicados y que resulta muy difícil eliminar las manchas. La realidad es que es complicado devolver a su estado inicial este tejido cuando es víctima de mucha suciedad, pero si llevas un buen mantenimiento y sigues estos trucos puedes estar tranquila con tus prendas de ante.
Puedes lavar tus prendas de ante
Puedes lavar tus prendas de ante, tanto a mano como en la lavadora. Eso sí, hazlo con delicadeza, especialmente en la colada a máquina, y evita mezclarlas con otros tejidos. Para que el resultado sea óptimo, no uses detergentes y dale un remojón previo a las prendas con suavizante.
Tras finalizar la colada, rellena las prendas con papel de periódico para absorber la humedad. Esto ayuda a que las prendas mantengan su forma. Eso sí, debes asegurarte que no hay malformaciones en el papel. Y, ojo, esta práctica no es aconsejable con los accesorios, por lo que si tienes dudas sobre cómo limpiar el ante de los bolsos y zapatos, evita usar la lavadora.
Utilizar cepillos especiales
Más allá de lavar, hay otras fórmulas interesantes para mantener las prendas con este tejido limpia. Los cepillos especiales para el ante hacen desaparecer pequeñas manchas propias del uso. Son utensilios con dos cabezales, uno con cuerdas metálicas y otro con cuerdas más suaves.
La parte metálica sirve para eliminar la suciedad, mientras que las cerdas suaves peinan la superficie. Con las cerdas duras hay que cepillar a contrasentido del pelo, mientras que el cabezal más blando se utiliza para devolver el aspecto natural del ante.
Una alternativa a estos cepillos son las gomas de borrar, que hacen el efecto de la parte metálica. Hazte con una goma limpia y procede de igual modo al que describíamos más arriba. Justo después del uso de la goma, usa un cepillo suave para devolverle la unidad al ante. Con esta fórmula ya sabes cómo limpiar el ante de una chaqueta, por ejemplo.
Sprays para ante
La tercera opción es acudir a sprays específicos que puedes encontrar a la venta en tiendas especializadas de calzado o grandes superficies. Aquí la dinámica es sencilla, sigue a rajatabla las especificaciones y consejos del fabricante y mantén una distancia prudencial entre el spray y las prendas, calzado o accesorios.
También deberás tener en cuenta la composición, no de los sprays, sino de los productos a limpiar. A menudo, el calzado o los bolsos sí están recubiertos completamente de ante por el exterior, pero no ocurre así con las prendas. Un ejemplo es nuestra chaqueta crema combinable con cinturón de piel vegana, que combina distintos tejidos de polipiel y ante. Para esto lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante.
Polvo de talco y un paño limpio
No son dos métodos que se combinan entre sí, sino dos soluciones diferentes. Si la mancha es de hace unos minutos, impregna esa zona de la chaqueta o del calzado en polvos de talco, que van a absorber parte de la suciedad. No ofrece un resultado definitivo, pero sí es interesante si se combina con otros consejos anteriores.
Un paño limpio ligeramente humedecido ofrece el mismo efecto. Para lograrlo solo tienes que frotar cuidadosamente en la mancha hasta ver cómo va retirándose.
En cualquier caso, el índice de éxito está ligado al tiempo que ha permanecido la mancha sobre el ante.
Aunque puede parecer difícil cómo limpiar el ante, puedes eliminar la suciedad de este tejido si te lo propones y actúas bien. De todas formas, no olvides proteger bien tus prendas, accesorios y calzado para ganar resistencia y durabilidad.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.