Cómo lavar un jersey de lana
Las prendas de lana son grandes aliadas para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Cuando el frío aprieta, este tejido es esencial si queremos ganar confort térmico. Pero todas sabemos que la lana no encaja muy bien con el paso por la lavadora y, a veces, ni siquiera lavando las prendas a mano, conseguimos buenos resultados.
No importa si es un suéter, una bufanda o un vestido: lana y agua no son buenas compañeras. Para que no tengas una experiencia desagradable desde Lolitas&L queremos enseñarte cómo lavar un jersey de lana.
Por qué la lana necesita un cuidado diferente
Para entender cómo lavar jerseys de lana, primero debes saber que este tejido es extensible, se estira bien sin romperse. También es elástico, de modo que preserva su forma, y es muy flexible. Su principal propiedad es que presenta mucha capacidad de aislamiento térmico.
Además, es muy higroscópica en su lado interno, por lo que absorbe buena parte de la humedad presente en el ambiente. Pero su secado es muy lento, ya que el exterior del tejido es hidrofóbico y retiene la humedad.
Los cuidados de la lana nos llevan a preguntarnos cómo evitar modificar su tamaño en más de una talla. La principal recomendación, que la veremos más adelante, es el lavado manual, pero ¿sabes a qué temperatura se lava la lana?
Cómo lavar un jersey de lana
Comenzamos aclarando algo, es preferible utilizar agua fría para lavar la ropa de lana. ¿Significa esto que no se pueden lavar jerseys en la lavadora? No, no es incompatible: puedes introducir tus prendas favoritas en el electrodoméstico siguiendo una serie de indicaciones.
Habitualmente los fabricantes añaden en el etiquetado algunas recomendaciones de lavado. Así lo hacemos en Lolitas&L, donde puedes comprobar a qué temperatura se lava la lana. En el caso del suéter bicolor orchidea de punto inglés o en el del jersey azul lurex de cuello tortuga, los consejos pasan por utilizar agua a una temperatura máxima de 30 grados centígrados, lavar a mano, abstenerse de usar lejía, no introducir estas prendas en la secadora ni limpiarlas en seco.
No son suéteres que necesiten tratamientos delicados, pero sí pueden estropearse si se lavan con agua caliente o con detergentes muy abrasivos. El secado, como veremos a continuación, es mejor al natural, sin fuentes de calor artificial.
Prendas de lana en la lavadora
A pesar de que el etiquetado de la ropa especifique el lavado a mano, muchas lavadoras ya incluyen programas específicos para prendas de lana. Y cuando no ocurre así, la solución pasa por un lavado corto y con agua fría, por debajo de los 30 grados. Conviene usar un jabón neutro o algún producto específico para este tejido, y en poca cantidad. El suavizante tampoco es bienvenido.
Eliminar las manchas de las prendas de lana
Los jerséis de lana se pueden ensuciar de manera progresiva por el uso constante, para lo cual hay solución siguiendo los lavados propuestos. Sin embargo, cuando hay una mancha concreta, como las de vino tinto o salsa de tomate, lo mejor es lavar cuanto antes con jabón y frotar con un cepillo pequeño, para evitar que las fibras naturales de la lana absorban rápidamente la suciedad.
¿Cada cuánto debes lavar tus jerséis de lana?
La ropa de lana no hay que lavarla tras cada uso. Es mejor espaciar este hábito para que las fibras conserven sus propiedades. Eso sí, una práctica muy bienvenida es usar estos suéteres con prendas debajo, para evitar que el sudor o los restos de colonia lleguen hasta la lana.
Consejos para que tu jersey de lana esté como el primer día
Los cuidados de la lana van más allá del lavado manual o con temperaturas bajas. Si quieres mantener en buen estado tus prendas con este tejido, sin importar si es lana merino, cachemir o alpaca, las recomendaciones también pasan por el secado, el planchado y hasta el propio almacenamiento.
Tras lavar lana a mano, para secar debemos escurrir las prendas a mano sin retorcer y dejar que pierdan la humedad sobre una superficie plana. Así evitamos que las fibras se deformen por el peso de la lana mojada.
Una vez seca, si vas a planchar tu jersey, es aconsejable que la plancha no esté muy caliente. Lo mejor es utilizar un pañuelo fino para evitar el contacto directo entre la plancha y la lana.
El último paso es almacenar las prendas. Si vas a usar los jerséis próximamente, dóblalos bien y apílalos en el armario, pero no conformes columnas muy altas para no generar mucha presión sobre las prendas inferiores
Para las prendas que no vas a usar en la temporada actual puedes echar mano de bolsas especiales de plástico para ropa y de antipolillas, ya que la lana es un tejido muy tentador para estos insectos o para el escarabajo de las alfombras.
Ahora ya sabes cómo lavar tu jersey de lana. Recuerda, son prendas sensibles que nos ofrecen mucha comodidad, pero pueden estropearse si no se cuidan bien. No las laves a menudo y sigue las indicaciones de cada fabricante.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.