Tipos de telas que componen tu armario: ¿sabrías identificarlas?
Denim, punto, seda, lana, gasa, tul, pana, tweed, lino… Todas estas son diferentes tipos de telas con los que habitualmente se confecciona ropa. En el mundo textil hay tejidos que se emplean más en moda y otros que se reservan para otros usos.
En el caso de las prendas, los diferentes tipos de telas y sus nombres más comunes son algunos de los citados anteriormente. En Lolitas&L queremos profundizar en ellas poniendo como ejemplos artículos disponibles a la venta en nuestro catálogo.
Pero antes de entrar de lleno te advertimos de algo, muchas de estas telas proceden del mismo material, es tejido denim, por ejemplo, se elabora a partir de algodón, mientras que el punto es un acabado específico de la lana. Y ahora sí, vamos con varios tipos de tela de ropa.
Tipos de telas más utilizadas para crear ropa
Las telas son tejidos elaborados a partir de fibras textiles que pueden ser naturales, artificiales o sintéticas. Su clasificación atiende a distintos criterios: lisas, estampadas, con texturas variadas, más o menos resistentes y con diferente nivel de transpiración y calidez. En el ámbito de la moda, algunas de las más conocidas son las siguientes.
Denim o vaquera
El denim es el tejido que se utiliza para elaborar las prendas vaqueras. Es un tipo de tela de algodón muy resistente y duradera que tiene como principal destino la fabricación de pantalones, faldas, vestidos, camisas o sobrecamisas. También es frecuente encontrar complementos como bolsos de denim.
Sus características son una textura rígida y de urdimbre diagonal que se conoce como sarga. Esta aporta mucha resistencia. Además, ofrece como ventajas su facilidad de mantenimiento y lavado, de ahí que se use preferentemente en prendas informales para uso diario.
En Lolitas&L puedes encontrar numerosos artículos vaqueros, como por ejemplo el vaquero azul ancho con goma y bolsillos. Reseñamos precisamente este modelo por su tono más elegante que los clásicos jeans, más recios.
Tejido de punto
Otro gran protagonista en el mundo textil y la moda es el punto. Este tejido no es más que hilo que va formando bucles hasta construir mallas. Tiene numerosos usos y se emplea para fabricar ropa diaria en adultos y niños.
Esta tela es suave, ligera, muy agradable al tacto, elástica y transpirable. Además, retiene el calor y es muy bienvenida en climas fríos. En cuanto a su conservación, es fácil de cuidar y no se arruga demasiado.
Aunque se suele asociar a la lana, esta tela se puede hacer con algodón y otros materiales y técnicas, como con elastano, sin elastano, de doble cara o interlock. Tan popular es el punto que en Lolitas&L no solo te ofrecemos prendas concretas, sino toda una categoría de nuestra web.
Satén
De la lana volvemos nuevamente al algodón para explorar un poco el mundo del satén. Esta tela se caracteriza por su aspecto brillante en la zona exterior y opaca en la zona interior. Actualmente, también se puede obtener a partir de fibras artificiales como el poliéster o el elastano.
El satén o satén raso ofrece un aire muy elegante a camisones, prendas de lencería, batas y ropa de cama. En su uso para ropa exterior destaca como uno de los tipos de telas para vestidos con mayor elegancia, como vemos con el vestido fucsia corto engomado de nuestra tienda. En el catálogo también te ofrecemos tops, camisas y pantalones con este tejido.
Algodón
El algodón es uno de los tipos de tela de ropa más usados en moda. Este tejido se caracteriza por su textura suave y porque es transpirable. Además, es muy duradero y de fácil mantenimiento. Cuando hablamos de este material como tela excluimos las prendas de punto hechas con algodón.
Se usa mucho en prendas básicas, como camisetas o vestidos para primavera y verano. En hombres son muy comunes las camisas de algodón.
Si buscas prendas de algodón en nuestro catálogo, las referencias aparecerán por decenas, si bien la mayoría son vestidos, camisetas y algún pantalón.
Poliéster
Hasta el momento, exceptuando el satén, todos los tejidos son naturales. No ocurre así con el poliéster, que es sintético. Esta tela es muy duradera y resiste bien a las arrugas. Se utiliza preferentemente en prendas deportivas y ropa de trabajo porque resulta fácil de mantener y retiene la forma lavado tras lavado.
En moda también es muy mayoritario su uso debido a su polivalencia. Lo puedes ver en vestidos y ropa casual. El poliéster se obtiene a partir de una resina plástica del petróleo.
Muchas prendas no están elaboradas únicamente a partir de poliéster, sino que incorporan otros tejidos. Así ocurre con el vestido corto estampado con flores y pasamanería. Otra prenda, la falda plisada con estampado mimética, a la venta en Lolitas&L sí es 100 % de poliéster.
Estos son algunos tipos de telas que abundan en armarios y vestidores. Podríamos haber sumado muchos más, como el nailon, el tweed, el cuero, el polipiel o el terciopelo. Estos también te sonarán y seguro que si buscas entre tus prendas, los encontrarás como materiales esenciales.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.