Qué es la viscosa y características del tejido

En el etiquetado de las prendas de ropa aparecen los materiales con los que están confeccionadas. Muchos de ellos son ampliamente conocidos, como el algodón, el lino, la seda, el poliéster y otros tantos ejemplos. Sin embargo, hay algunos que todavía despiertan cierto recelo o curiosidad. Uno es la viscosa, que es una fibra artificial, pero que tiene su origen en una materia prima que sí es natural. Si quieres saber más sobre ella, quédate en Lolitas&L para descubrir qué es la viscosa.

Qué es la viscosa y características del tejido

Qué es la viscosa en el sector textil

La viscosa, también conocida como rayón, es uno de los tejidos más populares en el sector textil. En los últimos años, además, ha ganado mucha popularidad debido a la demanda de fibras naturales. Este material es de carácter semisintético, es algo así como una alternativa artificial a la seda, más económica que esta, que se extrae a partir de fibras de celulosa de algunos árboles como el pino, el bambú o el eucalipto.

Sí, el tejido viscosa es, en esencia, madera. Para obtener un material óptimo en la industria textil lo que se hace es extraer las paredes celulares de las plantas, el xantato de celulosa, que acaba convirtiéndose en un líquido viscoso y tras pasar por unos procesos químicos acaba siendo ya un tejido óptimo.

La viscosa fue producida por primera vez en la década de 1890 y entonces se le denominaba seda vegetal. Más tarde comenzó a ser conocida como rayón, pero en realidad es una variante de este último tejido, como también lo son el modal y el lyocell.

Las distintas variantes se distinguen según su proceso de fabricación. Si bien todos proceden de la celulosa, la viscosa es fabricada únicamente a partir de celulosa de madera de árboles como los ya citados.

Para saber más sobre qué es la viscosa textil diremos que fue en el año 1924 cuando en Europa el tejido obtenido a partir de estos procesos químicos pasó a denominarse así. No obstante, todavía hoy es habitual utilizar ambos tejidos como  conceptos sinónimos.

Qué es la viscosa y características del tejido

Características de la viscosa

La viscosa tela, como tejido, es muy suave al tacto. Tiene un aspecto físico similar a la seda, pero una textura que se asemeja al algodón. Desde un punto de vista químico, sus similitudes la acercan más a este último, pero en función de sus modos de fabricación puede adoptar unas u otras cualidades.

Uno de los puntos interesantes es su versatilidad, ya que es óptima si se utiliza de manera exclusiva, con prendas elaboradas a partir de este tejido, o bien mezcladas con otros materiales. El efecto brillante que ofrece a las prendas puede parecer que va a ser muy cara, sin embargo, la viscosa es muy asequible.

Además, es un material hipoalergénico y muy transpirable, útil especialmente en climas cálidos por su capacidad de mantener la frescura. A esto hay que sumar el cierto grado de aislamiento que aporta y su capacidad para no atrapar el calor y evacuar el sudor.

No es un tejido elástico, pero sí se puede mezclar con otros que sí aportan elasticidad. Igualmente, es interesante en prendas con caída, como los drapeados, o aquellas que buscan mucho margen de movimiento. Para finalizar, el tejido viscosa es fácil de teñir y mantiene el color después de lavados prolongados y usos continuos.

Qué es la viscosa y características del tejido

Ventajas de usar prendas de viscosa

El tejido viscosa es perfecto para la elaboración de prendas frescas y ligeras. También es una buena opción para confeccionar ropa interior. Como parte de sus ventajas destacaremos algunas de sus características:

  • Un tejido muy ligero que favorece la transpiración, luego es perfecto para días calurosos.

  • Textura agradable similar a la seda, por lo que es ideal para fabricar corbatas, lencería y prendas elegantes.

  • Un material muy versátil con propiedades asimilables a la seda y la lana, que puede mezclarse con el algodón y el poliéster.

  • Amplitud de colores y variantes que dar lugar a prendas muy llamativas.

Cómo cuidar las prendas de viscosa

Algunas de las características sobre la viscosa las podemos visualizar directamente en prendas de Lolitas&L. La camisa de rayas rosa larga con logo Lolitas en el contorno es un ejemplo, así como la camiseta crema de tirantes con estampado Lollipops. En estos casos, al comprobar la composición vemos que están elaboradas exclusivamente a partir de este material.

Hay otros artículos, como varios jerséis de punto, donde el tejido se complementa con otros materiales para dar lugar a la prenda final. Sea como fuere, desde Lolitas&L también señalamos cuáles son las recomendaciones de lavado, para mantener la ropa en perfecto estado.

Más allá de estas indicaciones, los consejos pasan por lavar siempre a baja temperatura (30 grados centígrados) y con un programa delicado. Es preferible introducir las prendas en la lavadora junto con otros artículos, para que el tambor no estropee el tejido.

En caso de lavar a mano, siempre con agua fría o tibia, máximo 20 grados, sumergir las prendas en agua con detergente y frotar suavemente. Para terminar, aclarar con abundante agua. Para el secado es recomendable alejarse de la secadora. Y finalmente, para planchar, conviene colocar las prendas del revés y situar sobre ellas un trapo, sin utilizar la función vapor y con la plancha en estado húmedo.

Qué es la viscosa y características del tejido 

Ahora ya sabes qué es la viscosa. Este tejido semisintético es un imprescindible en multitud de prendas y destaca por características como su versatilidad y capacidad de transpirar. Es un material perfecto para confeccionar ropa ligera, elegante y de tacto suave y agradable.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

¿Ya preparandote para el Otoño?