Cómo vestir para un funeral: protocolo y algunos consejos
Asistir a un velatorio para acompañar a una familia que ha sufrido la pérdida de un ser querido no suele ser plato de buen gusto. Incluso cuando el fallecimiento es por causa natural y era una posibilidad real, las sensaciones no son agradables. Esto obliga a mostrar respeto y comprensión con esa familia, algo que se debe lograr a través de un comportamiento adecuado y un vestuario sencillo. Quédate en Lolitas&L para descubrir cómo vestir para un funeral.
Por qué es importante ir bien vestida a un funeral
La clave que responde a cómo ir vestida para un funeral es el respeto hacia la persona fallecida y el apoyo a la familia en duelo. La ropa también ayuda a reflejar el efecto o el cariño que se siente por la persona fallecida y contribuye a crear un ambiente más reconfortante para todos los presentes.
Es muy importante saber cómo vestirse para ir a un funeral, ya sea para una cremación o para un entierro. En ambos casos el look debe ser sobrio, elegante y discreto, pero adaptado al momento del año, pues no es lo mismo asistir a un entierro en agosto en un pueblo del campo sevillano que hacer lo propio en Burgos una tarde de febrero.
En este sentido, ten presente también el tipo de acto, ya que si acudes a dar el pésame a una familia en una sala de un tanatorio, donde hay sistema de climatización, tu outfit debe ajustarse a ese condicionante sin romper la máxima del respeto.
Recomendaciones generales sobre cómo vestir para un funeral
Teniendo siempre como premisa básica que hay que mostrar respeto por la persona fallecida y hacia el duelo de la familia, hay algunos consejos que son de gran utilidad para acertar con tu vestimenta en un funeral.
¿Cómo es el tipo de servicio al que vas a asistir?
Las familias pueden elegir entre muchos tipos de servicios diferentes. Por tanto, está bien que conozcas de antemano cómo va a ser el acto, para decidirte así por tu vestimenta. Como recomendación general, elige siempre ropa elegante para un funeral, un acto de despedida o un velatorio. Si es un entierro o un servicio de sepultura, puedes relajar un poco el look, pero sin llegar a ser irrespetuosa.
Velatorios y tradiciones culturales
Los funerales son actos que varían en función de las culturas y tradiciones de cada familia. En la mayoría de velatorios cristianos y judíos lo habitual es elegir ropa formal. No hay que cubrirse la cabeza ni excederse en el recogimiento, pero tampoco usar looks que puedan resultar provocativos.
En los funerales islámicos los hombres van con pantalones y camisa, mientras que las mujeres deben llevar un pañuelo en la cabeza y una falda hasta los tobillos.
Para actos budistas hay muchas tradiciones, pero lo más sensato es no usar colores brillantes. La familia del fallecido sí puede ir de blanco.
Gama cromática sobria y con tonos apagados
El color negro y los tonos apagados son los más apropiados para los funerales. Algunas culturas dictan que la familia puede vestir de blanco, pero no es habitual en la tradición judeo-cristiana, donde son preferibles colores más sobrios, con menos luz.
Ajusta tu vestuario al clima
Ya lo apuntamos anteriormente, es fundamental que te vistas de acuerdo con el clima, sobre todo si vas a asistir a un servicio funerario que incluye acompañar al cortejo fúnebre hasta el cementerio. Vigila bien el calzado, que sea cómodo, evitando los tacones de aguja.
Si es verano puedes completar tu look con un sombrero. Para temporadas más frías, si dudas en cómo vestir para un funeral en invierno, sigue las reglas básicas: prendas sencillas, atemporales, con colores no estridentes y que te resguarden de las bajas temperaturas.
Qué ponerte para asistir a un funeral
Para las mujeres que asisten a un funeral, el código de vestimenta clásica durante mucho tiempo ha sido el luto, con prendas de color negro. No obstante, la fórmula ha cambiado en la actualidad y continúa esa idea de lo moderado, lo contenido, pero hay un poco más de libertad.
Si acudimos a prendas concretas, puedes optar por una falda elegante, como nuestro modelo plisado de polipiel con colores negro y capuchino. Lo puedes combinar con una blusa o una camiseta en colores sobrios, como la que luce nuestra modelo en la web.
Los pantalones son otra buena opción. Insistimos en que son preferibles las prendas oscuras, pero de aspecto elegante, por lo que te recomendamos el pantalón negro básico de talle alto con goma y pierna ancha. Para conjuntarlo puedes echar mano del suéter beige jacquard ochos de cuello alto. Así conseguirás un poco de color, pero sin romper con la seriedad del evento.
Con estos consejos básicos ya sabes cómo vestir para un funeral. No hay muchas limitaciones más allá de no usar colores muy estridentes, prendas muy ceñidas o grandes atrevimientos en forma de escote o mostrar pierna. Siempre que mantengas un poco de respeto por el duelo y el evento, acertarás con el vestuario.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.